martes, 23 de junio de 2015

SENDERISMO

Hablemos de...
esas actividades a las que el buen tiempo invita,
Senderismo...con cabeza

Hoy quiero dejaros una "pizquita" de mi experiencia personal e invitaros a hacer una pequeña reflexión


"SENDERISMO"

Foto: Vera Escobedo

"ruteando" por Cantabria

Leo las noticias y se me ponen los pelos de punta. 
Este fin de semana, en menos de 24 horas, 3 rescates de 3 senderistas heridos y un muerto por una caida en una ruta.
Los datos hacen pensar...si bien, tambien es cierto que todos los años por estas fechas, cada vez más, la prensa se hace eco de todos estos accidentes, a veces creando malestar entre la gente, por las "posibles" pérdidas económicas que conllevan estos rescates. Mala prensa, ya que la mayor parte de los que nos dedicamos a estas actividades con cierta asiduidad, estamos federados y cubiertos por un seguro de accidentes. No cargamos nuestra responsabilidad a las arcas municipales.
No obstante, las cifras son reales.

Foto: Vera Escobedo

Bosques de Bárago (Vega de Liébana)
Cantabria. 06 junio 2015

Nada tan relajante como un paseo en plena naturaleza. Al alcance de cualquiera. Mochila, bocadillo, agua y ropa cómoda, ¿por qué no?

Foto: Vera Escobedo

Castro Valnera. Cantabria. 20 junio 2015

y si además el lugar nos reserva unas vistas espectaculares...
¿para qué más?

Pero...el senderismo se ha puesto de moda.
Llega el buen tiempo y la vista se nos llena de lugares hermosos. las tiendas nos ofrecen el "pack" completo del perfecto senderista. Y equipados a la última, GPS en mano, nos creemos los amos del mundo.

Y..., lamentablemente, ni la sensatez ni la experiencia vienen empaquetadas


Foto: Vera Escobedo

sobre el Desfiladero de la Hermida. Ruta a Cueva Ciloña
Cantabria. 14 marzo 2015

Uno de los rescates ha sido en esta ruta. Hombre de 72 años sufre una caída de unos 30 metros. 
El sendero no es otro que el abierto por el paso de las cabras. Discurre por la ladera ascendiendo hasta unos 700 metros, pasa por zona de bosque, donde los árboles se han adapatado a las duras condiciones del terreno retorciéndose para sobrevivir. Y atraviesa pedregales de roca suelta donde un traspié puede traer consecuencias fatales.
No es excesivamente complicada, pero no es apta para cualquier condición física, ni para vértigo, ni para despistes.


Foto: Vera Escobedo

ruta Mirones-Linto-Canal del Haya
Cantabria 23 mayo 2015

Senderista rescatada en la ruta del canal de la Haya, al torcerse un tobillo.
Esta ruta si es un poco más complicada. Requiere resistencia, habilidad y orientación. Esta foto no es de la canal propiamente, sino de los alrededores, nos muestra el tipo de terreno por el que habría que atravesar. Lapiaz. El lapiaz puede ser "traicionero" y es fácil tener una torcedura. Normalmente solo hay un camino, un despiste significa meterse en graves complicaciones. No es aconsejable en días de lluvia y a descartar con niebla. A nosotros nos sorprendió la niebla. Ese fue el botón de alarma para dar marcha atrás y volver por otro camino. 
Donde la climatología manda, solo cabe obedecer


Foto: Vera Escobedo

Picos de Europa. Ruta vuelta por Peña Remoña
Cantabria 14 junio 2014

Otro rescate por caida en Picos de Europa, en Peña Olvidada.
Picos de Europa ya es alta montaña. Ni la mayor experiencia está libre de imprevistos.
El viento, la niebla, las bajas o altas temperaturas. La nieve, conserva neveros todo el año.Y es piedra, pura y dura, con sus riscos, sus agujas, sus paredes verticales y sus pedregales. Ni qué decir que aqui hablamos de alturas considerables...
Todos los años se producen accidentes en esta zona, caidas, desorientación, ...
Límites, muchos límites y mucha prudencia.
Nunca más allá de nuestras posibilidades...


Foto: Vera Escobedo

zig-zag de Tresviso
Cantabria 12 julio 2014

Turno para Tresviso. La ruta más famosa del Desfiladero de la Hermida.
Cada año se llena de senderistas, fácil para los más experimentados y un auténtico calvario para cuantos se acercan por primera vez sin dominar la dificultad de los senderos de piedra suelta, el vértigo y el desnivel. 
Resbalones, ampollas, caidas de las uñas de los pies al retener en la bajada, sobrecarga en las rodillas, ... o un aperitivo para expertos acostumbrados a lidiar en toda clase de terreno.
No es aquí donde se produjo el fatal desenlace del senderista este fin de semana.
Esta ruta tiene unas cuantas variantes. La más conocida, y de menos dificultad, es la famosa Urdón-Tresviso, cuya única dificultad son esos senderos empinados y ese zig-zag.


Foto: Vera Escobedo

Desfiladero de la Hermida. "Pasá del Picayo"
12 junio 2014

Otra variante es la "pasá del Picayo" partiendo del vecino San Esteban de Cuñaba que remonta los famosos Picayos del desfiladero hasta llegar a Tresviso, pudiendo bajar de ahí a Urdón, continuar cumbreando hasta el Collado de Galabin y bajar por San Esteban, o volver sobre tus pasos al punto de partida.

Otra variante es la Canal de Urdón, aqui se produjo el accidente. Esta ruta transcurre por la canal de la central hidroeléctrica de Urdón hasta Tresviso y Bejes. A media-alta ladera, por senderos estrechos y pedregosos, pasando tramos por encima de la angosta canal y de los túneles que se abrieron en su construcción, con pasos aéreos sobre rejas metálicas y zonas en las que solo cabe un pie.


Foto: Vera Escobedo

Urdón-Tresviso
09 junio 2012

Esta foto está hecha en la bajada de Tresviso. Esa línea, casi imperceptible, hacia la mitad de la pared que vemos a nuestra izquierda, es la canal de Urdón. Nosotros aun no hemos hecho esa ruta, estaba prevista para este jueves pero nos lo estamos pensando.
Indudablemente, esta ruta, sin ser demasiado larga en kilómetros, ni situarse a grandes alturas, es una ruta a considerar como alto riesgo.
Tal vez la hagamos, o tal vez no. En cualquier caso, trataremos de valorar nuestra capacidad física, psíquica, las variantes y condicionantes que la propia naturaleza impone, y sobre todo, la prudencia y la sensatez. 
Más vale un paso atrás...que el último hacia adelante..


Foto: Vera Escobedo

Ruta de los Pueblos Abandonados (Campoo Los Valles)
17 marzo 2012

Una ruta no es un juego, ni un paseo de domingo. La naturaleza entraña riesgos, naturales y sobrevenidos. Nos movemos en un medio que no es el habitual nuestro, zona desconocida de la que siempre debemos tratar de acopiar el máximo de información. Existen senderos homologados, señalados con marcas para no perderse, indicando las zonas más accesibles, imperativo para aquellos que se aventuran en estas lides por primera vez. 
Ir equipados con el kit completo del Decatlón, no nos convierte en expertos veteranos.
Levar el track en el móvil o el GPS, no nos advierte de los imprevistos.
La observación, la experiencia propia y el conocimiento del medio, son los únicos capaces de sacarnos a veces de un apuro. Cuando las pilas o la batería de los aparatos más sofisticados se agotan, solo queda el sentido de la orientación. Cuando falla la cobertura hay que hacer uso de la cabeza, que no lleva pilas, pero puede almacenar una gran cantidad de datos y experiencia que poder aplicar a cada circunstancia.
Conocer nuestros límites, medir y sopesar los riesgos, dar media vuelta si es necesario, antes de que sea demasiado tarde.
Y sobre todo, no confiar en que otros me sacarán del apuro. Cada miembro en una salida, ha de ser autónomo, no sobrecargar ni poner en peligro la vida del compañero. 
No tener vergüenza de decir: "hasta ahi, no llego".
Estar en disposición de echar y de aceptar una mano. Escuchar y ser escuchado. Aceptar y tomar decisiones. Pensar por uno mismo y por cada uno de los que le acompañan. No confiarse en exceso, no subestimar ninguna clase de terreno.
Disfrutar con cada paso, aprendiendo, y no marcarse otra meta que la de "alguien me estará esperando a que vuelva".

Fotos y reportaje de Vera Escobedo
en colaboración con Cantabria en Fotografías (grupo de Facebook)

***

Desde Cantabria en Fotografías, trataremos de acercarnos a nuestra historia, a nuestros edificios y monumentos, nuestras costumbres, nuestras gentes, ...nuestro paisaje. Descubriendo sus rincones, su cultura, sus tradiciones, ...¿y por que nó?...viejas historias encerradas silenciosamente entre sus muros..
Cantabria en Fotografías, Cosa nuestra



No hay comentarios:

Publicar un comentario