miércoles, 6 de julio de 2016

CON RUEDAS DE MOLINO (Molinos de Cantabria)

Hablemos de....
los Molinos de Cantabria

Bajo el epígrafe:"Con Ruedas de Molino", los miembros de Cantabria en Fotografías, nos pusimos a rebuscar en nuestras carpetas de fotos tratando de recopilar, durante una semana, esos edificios casi olvidados, algunos semi-derruídos y otros rehabilitados y convertidos en Centros de Interpretación o incluso en viviendas particulares. 

Foto: Vera Escobedo

"Con ruedas de Molino"
Molino de Mizcardón. Ampuero

¿Qué tal si primero nos familiarizamos un poco con esos términos que vamos a utilizar? Las dos fotos siguientes corresponden a una sección del panel informativo que hay al lado del molino La Fábrica en Reocín de los Molinos. Valdeprado del Río.

Términos: Cuérnago- Canal-Compuerta-Presa-Río

Foto: Vera Escobedo

panel inforrmativo
Reocín de los Molinos

PROCESO DE MOLIENDA Y PARTES DEL MOLINO

-El paso del agua acumulada en el canal produce el movimiento del mecanismo de molienda.
-Desde la sala del molino se acciona un sistema, La "llave" que abre la compuerta, permitiendo la llegada del agua al "rodezno". Esta debe tener la suficiente fuerza y cantidad para moverlo.
-El "rodezno"está compuesto por unos elementos a modo de cucharas o "vasos" que el agua empuja, generando su movimiento. Este movimiento se traslada al eje o "árbol" y de éste a las piedras que se encuentran ya en la sala del molino.
-Hay dos piedras, la inferior o "fija" y la superior o "volandera".
-Antes de moler el cereal es necesario limpiarlo, para lo cual se pasa por la "limpia", un cedazo grueso que lo deja libre de impurezas.
-Desde la "tolva" el grano va cayendo entre las dos piedras a través de un agujero practicado en la superior. Su salida se regula mediante un sistema denominado "alivio".
-Una campanilla en la "tolva" avisa de que el grano se está acabando, lo cual permite al molinero dedicarse a otros quehaceres mientras se muele.
-En las superficies de roce de las dos piedras  se labran unos pequeños canales necesarios para permitir que la harina obtenida salga.
-Se puede conseguir una harina más o menos fina regulando la separación entre las piedras.
-Un armazón de madera, el "guardapolvo", cubre las piedras y permite que salga la harina.
-Lo más común es encontrar molinos con dos mecanismos: uno para moler trigo y otro para otro tipo de cereales y leguminosas.
-La harina obtenida se pasa por la "cierna", un cedazo más fino que la deja libre del salvado.
-Casi todos los elementos del molino estaban fabricados con madera y solo a partir del siglo XIX se introduce el metal en piezas como el árbol o la rueda motriz
(Texto del panel informativo, al lado del molino La Fábrica, Reocín de los Molinos)

Términos: Cabría-Tolva-Alivio-Piedra volandera-Piedra fija-Guardapolvos-Llave-Compuerta-Eje o Árbol-Rodezno
Foto: Vera Escobedo

panel inforrmativo
Reocín de los Molinos

Ahora que ya hemos entrado en harina....vamos con los molinucos que nuestros compañeros nos han acercado con sus cámaras...


Molino de Mizcardón o Santiago 
(Vera Escobedo)

Es uno de los muchos ejemplares que perviven en el Bajo Asón y en la zona de Ampuero. Su sistema hidráulico se compone de Presa, de la que quedan restos frente a la actual ermita de Santiago, y también de un canal destruido en su primer tramo. El segundo tramo está colmatado y con vegetación, y un tercer fragmento está completamente destruido por la cimentación del puente de la nueva carretera. El tramo restante se conserva en buen estado. Cabe destacar que no tiene Camarao.
El cubo es el elemento más notable, realizado interiormente en sillería y los muros en mampostería. Llamativa su planta de herradura y su extrema solidez.
Presenta dos Saetines con la canaladura de la llave. La Estolda es de calidad tan alta como la de el Cubo, ya que presenta doble bóveda de cañón, enteramente en sillería. El Socaz, excavado solo en su comienzo, está rellenado con tierra y canto de río.
El edificio ha sido reconstruido ya que no quedaban apenas restos. De la maquinaria solo se conocen restos fragmentarios, extraidos con la tierra que rellenaba la Estolda. contaba con dos rodetes, uno de chapa de hierro remachado, más un aro de diámetro semejante que se supone reforzaba a otro rodete de madera. De los Árboles solo quedan restos lígneos y de las Muelas algunos fragmentos.
(datos del panel informativo del ayuntamiento de Ampuero)

Foto: Vera Escobedo

Molino de Mizcardón
Ampuero

Molino Harinero de Carrejo
(Manoli Caso)

Es el primer molino de río de Cantabria que, con visita guiada, permite contemplar el funcionamiento y razón de su existencia.
En el interior del Molino de Carrejo podemos contemplar como era un molino fluvial de maíz en Cantabria durante el siglo XVIII.
Su estancia principal está dotada con dos juegos completos de ruedas, las volanderas y las soleras, donde también encontraremos dos tolvas y un cajón.
Además en ella hallaremos múltiples elementos de época, como por ejemplo, la cabria de hierro y madera para levantar las ruedas o antiguas unidades de áridos como el celemín....
Información copiada de la página del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal...
CARREJO....CABEZON DE LA SAL.....CANTABRIA...

Foto: Manoli Caso

Molino harinero de Carrejo
Cabezón de la Sal

Molino de Mercadillo
(Yeyi Berodia y Manoli Caso)

 Uno de los molinos mejor conservados de Liérganes. Fue construido en 1667 y cuenta con una planta rectangular y arcos de medio punto para la entrada y salida de aguas. Estuvo en uso hasta finales del siglo XIX y actualmente alberga el Centro de Interpretación de la leyenda del Hombre-pez.

Juntos, puente y molino, se integran de manera natural en el cauce del río Miera y forma una de las estampas más características y bellas de .....Liérganes.

Foto: Yeyi Berodia

Molino de Mercadillo
Liérganes

Foto: Manoli Caso

Molino de Mercadillo
Liérganes

Molino en Lafuente
(Julián BG)

En un pueblo donde hubo 11 molinos podemos observar uno aunque esté en desuso..
Lafuente. Lamasón.

Foto: Julián BG

Molino de Lafuente
Lamasón

Molino El Carabio
(Marce Revuelta)

 Barrio La Herran, Pomaluengo. Castañeda. Patrimonio Cultural de Cantabria desde 2005.

Foto: Marce Revuelta

Molino El Carabio
Pomaluengo. Castañeda
Detalle del rodezno

Foto: Marce Revuelta

Molino El Carabio
Pomaluengo. Castañeda
Detalle del embalse (azud)

Foto: Marce Revuelta

Molino El Carabio
Pomaluengo. Castañeda

Molino de Orzales
(Vera Escobedo)

Se sitúa sobre el cauce del río La Pesquera, en la orilla norte del Embalse del Ebro, en un espacio de alto interés paisajístico y es un elemento que atestigua la vida de las gentes en esas tierras, hoy anegadas.
El pequeño cauce fluvial movía,con represadas, los rodetes de tres ruedas que molturaban el grano. Ya con el Embalse construido, cuando sus niveles de agua eran altos, quedan inundados e inhabilitados para la molienda. Así, los molineros decidieron instalar motores eléctricos para mover las ruedas. La piedra Oeste se empleaba para pienso, mientras las otras dos se dedicaban a la harina de trigo. Posteriormente, se usó puntualmente como gallinero y almacén, para finalmente quedar sin uso y deteriorarse.
El Ayuntamiento de Campoo de Yuso, el 19 de abril de 2011, acuerda por unanimidad en Pleno, que se proteja el Molino de Orzales y que el Gobierno de Cantabria inscriba el monumento en el Inventario General de Patrimonio Cultural de Cantabria. Finalmente, la Confederación Hidrográfica del Ebro desistió del derribo y cedió, tras largas negociaciones con su Presidencia, el 14 de agosto de 2012 el monumento al Ayuntamiento de Campoo de Yuso.

Foto: Vera Escobedo

Molino de Orzales
Campoo de Yuso

Molino de Zurita
(Marce Revuelta)

 Ayuntamiento de Pìélagos.  Antiguo molino harinero hidráulico del siglo XVIII construido sobre el cauce del arroyo San Julián. Perteneció a los Ceballos, cuyo escudo está representado en el dintel de la puerta de entrada. Al ser escaso el cauce del arroyo, el molino se abastecía con agua del cercano río Pas mediante un entramado de canales. Se encuentra en el barrio de San Julián en la localidad de Zurita, Cantabria

Foto: Marce Revuelta

Molino de Zurita
Piélagos

Foto: Marce Revuelta

Molino de Zurita
Piélagos

 Molino de La Venera
(Angela Benito)

En la ría de Ajo. - Probablemente del siglo XVIII. Conserva la presa, con muros de 1,60 m. de anchura para permitir el paso del carruaje. El molino, de buenas proporciones, es de piedra de sillería, con reducidos vanos cuadrados. Tiene cubierta de tejas a dos aguas y seis arcos de medio punto en el piso inferior. Ha sido restaurado recientemente.
Molino mixto, tanto de marea como fluvial, muy bien conservado.
Declarado BIC en 2002.
Bareyo - Cantabria.

Foto: Angela Benito

Molino de la Venera
Ría de Ajo. Bareyo

Molino en el río Pisueña
(Yeyi Berodia e Isabel Ruiloba Casasola)

Molino hidraúlico en Pisueña, Selaya, cuando yo lo ví lo estaban reparando

Foto: Yeyi Berodia

Molino hidraúlico en Pisueña
Selaya

Foto: Yeyi Berodia

Molino hidraúlico en Pisueña
Selaya
Por dentro

Foto: Yeyi Berodia

Molino hidraúlico en Pisueña
Selaya

Foto: Isabel Ruiloba Casasola

Molino en el río Pisueña
Selaya

Molino El Pavón
(Santy García)

Molino-presa, antigua central eléctrica Bedón (Villapresente)
el 27 de enero de 1854, el Dr. Argumosa se trasladó a Villapresente para hacerse cargo de un molino harinero que había comprado unos meses antes al vecino de este pueblo don Ramón de la Peña, que por edad había decidido deshacerse de él. Pronto consideró Argumosa que, a pesar de estar construido en 1843, este molino, conocido como “El Pavón”, requería alguna mejora. Como el Dr. Argumosa también tenía conocimientos de arquitectura decidió acometer personalmente la construcción de una nueva presa sobre el río Saja. Sería la tercera presa construida en el mismo lugar; las dos primeras, construidas en mampostería bajo la dirección de peritos en la materia, duraron lo que tardó en llegar la crecida del río. Durante el tiempo que duró la obra, tuvo don Diego que soportar el incendio del molino, pero no por eso se rindió ante la adversidad y, una vez finalizada la presa y comprobado que podía resistir la corriente de las fuertes crecidas del río [7],  decidió ampliar la explotación del molino con la instalación de una turbina para generar energía eléctrica que luego vendería a la recién creada RCA Mina de Reocín. Unos años después vendería su explotación y los nuevos dueños desecharían la actividad molinera y se centrarían en lo que iba a ser el inicio de una floreciente industria eléctrica denominada “Central Eléctrica El Pavón”, que décadas más tarde pasaría a llamarse Electra Bedón y ya en los años 70 del pasado siglo XX llevaría el nombre definitivo de Viesgo, S.A.

Foto: Santy García

Molino-presa de Bedón
Villapresente

Molino de El Bolao
(Angela Benito, Santy García y Carmen Santiago Tezanos)

A 10 metros sobre el nivel del mar, se encuentran las ruinas del molino fluvial de El Bolao, con fecha de 1867 sobre el dintel. Por debajo de él, salvando un desnivel de unos 5 metros, se descubren otras ruinas de apariencia más antigua que podrían haber correspondido a un segundo molino, también alimentado por el agua del río de La Presa, que se precipita hacia el mar en cascada, a salvo de las mareas
Este pequeño molino fue aprovechada en su día por los habitantes de la zona, para llevar sus mazorcas de maíz a moler y así obtener harina con la que hornear sus panes, boronos y demás repostería.
Hoy del antiguo molino sólo quedan cuatro paredes, ni rastro de la muela de piedra ni de la noria. 
Molino del Bolao - Toñanes - Cantabria.

Foto: Angela Benito

Molino de El Bolao
Toñanes

Foto: Santy García

Molino de El Bolao
Toñanes. Cóbreces

Foto: Carmen Santiago Tezanos

Molino de El Bolao
Cóbreces. Alfoz de Lloredo


Molino en el rio Barcelada
(Pedro Laso Alonso)

Candolias, Vega de Pas, Cantabria

Foto: Pedro Laso Alonso

Molino en el río Barcelada
Candolías. Vega de Pas

Molino La Fábrica
(Vera Escobedo)

 Reocín de los Molinos. Valdeprado del Río.
Uno de los varios molinos maquileros que podemos encontrar en el cauce del río Polla. La Fábrica es el único que queda en uso y el más importante de la zona. Inicialmente perteneció al concejo de Arcera, pero en 1836 es vendido al comerciante reinosano Juan José de Irún, que en 1844 lo convierte en fábrica de harinas. Posteriormente fue adquirido por Víctor y Concha, que también fueron molineros en el Molino Polla aguas arriba y desde 1972 lo han ido manteniendo en uso. 
Cuenta con tres ruedas, la tercera actualmente no se utiliza para moler sino para mover “la limpia” (limpiar el grano) y “la cierna” (retirar el salvado de la harina).

Foto: Vera Escobedo

Molino La Fábrica
Reocín de los Molinos

Foto: Vera Escobedo

Molino La Fábrica
Reocín de los Molinos

Foto: Vera Escobedo

Molino La Fábrica
Reocín de los Molinos

Molino de mareas de Jado
(Marce Revuelta)

Barrio Ancillo.  Argoños. Desde tiempos muy antiguos,en estas costas se ha utilizado la fuerza de las mareas para mover molinos,embalsando el agua en pleamar y liberándola en la bajamar sobre los rodeznos de impulsión. Estas instalaciones se extendieron por todas las rías de la costa cantábrica desde el siglo XVII,  con la introducción del cultivo del maíz.
 Rehabilitado y convertido en centro de interpretación de las Marisma, para visitar.
(fuente Ayuntamiento de Argoños)

Foto: Marce Revuelta

Molino de mareas de Jado
Argoños


Molino sobre el río Quiviesa
(Cantabria Entre Dos Aguas)

Molino harinero en Potes.

Foto: Cantabria Entre Dos Aguas

Molino harinero sobre el río Quiviesa
Potes

Molino en el río Aguanaz
(Telvi Uslé)

En Hoznayo a la vera del Aguanaz encontré un pequeño molino, os muestro lo que pude ver dentro de él.

Foto: Telvi Uslé

Molino en el río Aguanaz
Hoznayo

Molino en el río Riaño
(Telvi Uslé)

En Hornedo (Entrambasaguas) a la vera del río Riaño nos encontramos este bello rincón.

Foto: Telvi Uslé

Molino en el río Riaño
Hornedo. Entrambasaguas

Foto: Telvi Uslé

Molino en el río Riaño
Hornedo. Entrambasaguas

El Molino de Santa Olaja
(Angela Benito)

Se construyó a principios del S. XVIII, sobre otro anterior del S.XIV. fue, con sus nueve ruedas, uno de los de mayores dimensiones de la comarca de Trasmiera. En esta zona hubo una de las mayores concentraciones en Europa, de estos ingenios de la costa Atlántica. Sólo en el ámbito de las Marismas del Joyel, hay documentados vestigios de siete molinos, que funcionaban en cadena, constituyendo así una auténtica industria harinera.
La expansión de la energía eléctrica ne el S. XIX, inició el declive de estos molinos.
El Molino de Santa Olaja fue el último de estos molinos de la zona, en cerrar sus puertas en 1953, y el primero en ser rehabilitado y acondicionado para su visita al público, siendo un punto de referencia por su valor divulagtivo y didáctico.
Molino de Santa Olaja- Marismas de Joyel - Trasmiera -Cantabria.

Foto: Angela Benito

Molino de Santa Olaja
Marismas de Joyel. Trasmiera

Molino La Vega
(Manoli Caso)

Roiz. Valdaliga...En el cauce, existe un azud, construido en piedra de sillería,
de 16 metros de anchura y 2,60 metros de altura, del que parte un canal que lleva el agua hasta el molino. El canal presenta 1 metro de anchura y de profundidad y 90 metros de longitud; a la entrada del mismo hay una compuerta de hierro de 1 metro de ancho por 0,80 metros de alto.
El molino dispone de dos muelas. La de 1 metro de diámetro es la que se usa habitualmente, mientras que la de 1,10 metros sólo se acciona esporádicamente para su conservación.
El rodete es metálico. El salto útil es de 2,50 metros


Foto: Manoli Caso

Molino de la Vega
Roiz. Valdáliga

Foto: Manoli Caso

Molino de  la Vega
Roiz. Valdáliga

Molino en Otañes
(Marce Revuelta)

Junto a la Casa-Torre de Otañes, este bonito molino restaurado. Otañes (Ayuntamiento de Castro Urdiales)

Foto: Marce Revuelta

Molino en Otañes
 Castro Urdiales

Molino del río Gándara
(Cantabria Entre Dos Aguas)

Molino del nacimiento del Río Gándara (La Gándara)
Exterior e interior del molino, dos años diferentes 2006 y 2012. Ya no se puede ver su interior, actualmente en uso, pero no como molino sino como un centro de reproducción de alevines de trucha en cautividad.

Foto: Cantabria Entre Dos Aguas

Molino del nacimiento del Gándara
Soba

Foto: Cantabria Entre Dos Aguas

Molino del nacimiento del río Gándara
Soba


Molino en Aldea de Ebro
(Julián BG)


Aldea de Ebro tambien tenía su molino. Valdeprado del Río.

Foto: Julián BG

Molino en Aldea de Ebro

El Molino de Chocolate
(Manoli Caso)

Este Molino tengo entendido que era para moler cacao...Ya que a mediados del siglo XIX se instaló en Cabezón la que posiblemente fue la primera industria del municipio, la fábrica de chocolate La Selva, que cerro en los años 30...Wikipedia CABEZÓN DE LA SAL....CANTABRIA

Foto: Manoli Caso

Molino de Chocolate
Cabezón de la Sal

Molino fluvial en Vada
(Vera Escobedo)

Molino en Vega de Liébana

Foto: Vera Escobedo

Molino fluvial en Vada
Vega de Liébana

Molino en Cicera
(Vera Escobedo y Manoli Caso)

Molino en Peñarrubia.

Foto: Vera Escobedo

Molino en Cicera
Peñarrubia

Foto: Vera Escobedo

Molino en Cicera
Peñarrubia

detalles del molino de Cicera

Foto: Vera Escobedo

Molino en Cicera
Peñarrubia

Foto: Manoli Caso

Molino en Cicera
Peñarrubia


Molino en Viaña
(Cantabria Entre Dos Aguas)

Molino en Vega de Pas.
Completamente en ruinas, el molino está en el arroyo Viaña. No encuentro ninguna referencia, en la paste exterior de la edificación hay un horno.

Foto: Cantabria Entre Dos Aguas

Molino en Viaña
Vega de Pas


Molino de Nestares 
(Carmen Santiago Tezanos)

Molino en Campoo de Enmedio. Cantabria 

Foto: Carmen Santiago Tezanos

Molino en Nestares
Campoo de Enmedio

Molino en desuso
(Manoli Caso)

En otro tiempo tanbien fue un Molino...hoy es un edificio en desuso...Cabezón de la Sal

Foto: Manoli Caso

antiguo molino
Cabezón de la Sal

Foto: Manoli Caso

antiguo molino
Cabezón de la Sal

Molino de la Cabroja
(Manoli Caso)

Otro molino en Cabezón de la Sal

Foto: Manoli Caso

Molino de La Cabroja
Cabezón de la Sal

Molino en Aloños
(Carmen Santiago Tezanos)

 Molino en restauración.   Villacarriedo

Foto: Carmen Santiago Tezanos

Molino en Aloños
Villacarriedo

Foto: Carmen Santiago Tezanos

Molino en Aloños
Villacarriedo

Molino de San Juan de la Canal
(Vera Escobedo)

 Soto de la Marina. Santa Cruz de Bezana. Restos de molino que según algunos estudios, podría tratarse de la ubicación de un auténtico molino de mareas cántabro de la alta Edad Media

Foto: Vera Escobedo

Molino en San Juan de la Canal
Soto de la Marina. Santa Cruz de Bezana

Foto: Vera Escobedo

Molino en San Juan de la Canal
Soto de la Marina. Santa Cruz de Bezana

Foto: Vera Escobedo

Molino en San Juan de la Canal
Soto de la Marina. Santa Cruz de Bezana

Molino de La Fuente 
(Josefina Loxpies)

En la actualidad se encuentra arruinado, conservando únicamente sus tres muros maestros. Se aprecian aún algunos elementos de su sistema hidráulico, aunque su calce está cegado y oculto.
Santiago de Cartes. Cartes.

Foto: Josefina Loxpies

Molino de La Fuente
Santiago de Cartes. Cartes

Molino de las Aves
(Angela Benito)

Probablemente del siglo XVIII. Rehabilitado en 2014.
Situado en el molino de mareas de la Marisma Victoria, el nuevo espacio diseñado para el plan de competitividad turístico de Noja, contiene todos los elementos necesarios para acercarse y descubrir este humedal único situado en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
Molino de las Aves - Marisma Victoria - Noja - Cantabria.

Foto: Angela Benito

Molino de las Aves
Marisma Victoria. Noja

Molino de la Cerroja
(Julián BG)

Dicen de él que es el molino de marea más antiguo de Europa. Desde el siglo XI moliendo cereales.
Increible ¡¡¡¡¡ 1047 !!!!!! y está en Cantabria.
Molino de la Cerroja. Escalante.

Foto: Julián BG

Molino de la Cerroja
Escalante

Molinos sobre el río Campiezo
(Marce Revuelta)

Hazas de Cesto,tenia ocho molinos sobre las aguas del rio Campiezo, de ellos seis al uso estaban ubicados en: el Bº San Martín, La Cruz, Rincón de Sarabia, La Herrería, Sitio del Puente y La Oceja.(Fuente: Karen Mazarrasa Mowinckel, Catálogo Monumental de los municipios de Hazas de Cesto y Solórzano)

Foto: Marce Revuelta

Molino sobre el río Campiezo
Hazas de Cesto

sobre el río Campiezo,  a su paso por Beranga, dos molinos:  el de Diego y el de Mauri, aún molían a mediados del pasado siglo y eran y son vivienda.

Foto: Marce Revuelta

Molino de Diego
Beranga. Hazas de Cesto

Foto: Marce Revuelta

Molino de Mauri
Beranga. Hazas de Cesto


EL MOLINO Y EL RÍO

El molino hidráulico es un ejemplo de utilización  de una energía limpia y renobable: el agua.
A partir de un curso fluvial en el que se represa el agua, se construye un canal cuyo caudal se regula por medio de una compuerta. Esta permite o impide la entrada de agua que más adelante regresará al río.
Este sistema no modifica el cauce natural del río y solo utiliza el agua necesaria porque la sobrante sigue su curso.
A lo largo de un canal se pueden instalar varios molinos.
Por lo tanto, se trata de un ejemplo de cómo una sociedad rural aprovechó un recurso disponible y abundante, con sus limitados medios técnicos.
El molino fue esencial para la vida de estas comunidades rurales hasta mediados del siglo XX. A partir de aqui entraron en decadencia debido a profundos cambios económicos y demográficos que propiciaron el abandono de los sistemas tradicionales de producción.
(datos del panel informativo de Reocín de los Molinos)

"con ruedas de molino..."

Foto: Marce Revuelta

Rotonda homenaje a los molinos y molineros
Quejo. Arnuero
Llegando Isla -Quejo (Ayunta.de Arnuero) en una rotonda,homenaje a Los Molinos y molineros, 

"¿cuanta vuetas habra dau esta..cuanto molió..."


Y hasta aqui nuestro repaso a los molinos de Cantabria. 
Hay más, muchos más....no sé vosotros, pero yo he aprendido muchas cosas que no sabía y creo, que a partir de hoy....miraremos con otros ojos, veremos esos pequeños arcos debajo de un edificio cercano al río y diremos:  "eso se llama cuérnago, y esa casa...fue un molino !!!"


Reportaje Fotográfico de Cantabria en Fotografías (grupo de Facebook)
Textos aportados por los autores de cada fotografía

****
Desde Cantabria en Fotografías, trataremos de acercarnos a nuestra historia, a nuestros edificios y monumentos, nuestras costumbres, nuestras gentes, ...nuestro paisaje. Descubriendo sus rincones, su cultura, sus tradiciones, ...¿y por que nó?...viejas historias encerradas silenciosamente entre sus muros..
https://www.facebook.com/groups/cantabriacosanuestra/

Cantabria en Fotografías, Cosa nuestra

1 comentario:

  1. Bonita "entrada" y bonitas fotos. Para saber más ssobre nuestros molinos, os invito a mi "blog": https://molinosdecantabria.blogspot.com/

    ResponderEliminar