martes, 13 de septiembre de 2016

EN LA MEMORIA: CÁNTABROS (Cantabria y Nuestras gentes)

Hablemos de...
nuestra gente: los cántabros

Foto: Vera Escobedo

"Encuentro entre Purriego y Lebaniego"
La Cruz de Cabezuela. Polaciones

Cántabros, de hoy, de ayer y de siempre. Personas corrientes, personajes ilustres, artistas, deportistas, pensadores, héroes de leyenda,...sangre de nuestra tierruca....personas que de alguna manera destacaron dentro de cualquier ámbito en Cantabria y que en mayor o menor medida, quedaron para siempre en los anales de nuestra memoria.
Vamos a hacerles nuestro homenaje:
Foto, como siempre, ubicada, y que tenga relación con un personaje cántabro. 
A ser posible, acompañada de una pequeña descripción. algún dato, histórico o anecdótico sobre la persona y lo que hizo para que le sigamos recordando.
Vamos a demostrar en cuantos campos arrasa esta raza cántabra !!!
Cantabria en Fotografías. Grupo de Facebook

Vera Escobedo: Se acaban las vacaciones y es hora de empezar el curso. Os invitamos a participar en el evento. A hacer lo que este grupo siempre hace, dar a conocer Cantabria a través de nuestras fotografías. CANTABRIA, en todos sus ámbitos. Hoy....sus gentes. Adelante...
Marce Revuelta: Tenemos, siendo una comunidad chiquita, infinidad, variedad de personalidades, personajes...con nosotros muchos, nos marcaron, otros hicieron historia,...en cada pueblo, barrio...comarca están o estaban...recuerdos próximos o lejanos...ánimo Grupo..
Jose Ortega: Con la de historias que tenemos en esta región, nos faltará seguramente papel de facebook para cubrir todo. Cantabria y nuestras Gentes.
Marce Revuelta: Y me siento, Jose, con los "viejos" del lugar, mas que nosotros, anécdotas, historias de hace cuatro, cuarenta, años...y yo me callo y escucho pasmau...gentes de casa y cosas que decir..y me quedo con ello pa mi memoria y los mios..

VICENTE TRUEBA PÉREZ
"La Pulga de la Montaña", natural de Torrelavega (1905-1986)

Foto: Vera Escobedo

Homenaje a Vicente Trueba Pérez
La Cavada. Riotuerto

 En realidad lo apodaban "La Pulga de Torrelavega". Su especialidad eran las ascensiones de montaña. Fue el Primer Rey de La Montaña del Tour en 1933. Fue en este Tour del 33 donde ganó su apodo batiendo el récord de ascensión coronando en cabeza 16 puertos de montaña. Participó en la prueba a título individual, sin equipo y sin ningun tipo de apoyo económico. El primer premio que ganó compitiendo, fue una maquinilla de afeitar en 1924. Se retiró del ciclismo en 1935.
Foto: La Cavada.-Homenaje a Vicente Trueba Pérez, "La Pulga de la Montaña", natural de Torrelavega (1905-1986).
Vera Escobedo

Tiene dedicados en Torrelavega un polideportivo y un museo donado por su familia. Actualmente hay problemas con dicho museo.
Julián BG

TOMÁS Y CÁNDIDO  CASTILLO HERRERA
"Piteros de Anievas"

Foto: Julián BG

"Piteros de Anievas"
Villasuso de Anievas

Empezaremos con la gente corriente, con la gente del pueblo, con la gente que disfrutaba tanto con su actividad como el que le escuchaba.
Piteros de Anievas.
Tomasón (Tomas Castillo Herrera) como pitero, formo pareja con su hermano Cándido y despues con su hijo Eduardo como tamborileros llevando el folclore de Cantabria por toda España.
Villasuso de Anievas.
Julián BG


JUAN CARLOS CALDERÓN
Músico, compositor, productor, intérprete y arreglista (1938-2012)

Foto: Julián BG

"Juan Carlos Calderón"
Soto Iruz

Siempre me llamó la atención esta frase de su autoria.
Confieso que no sé por qué, ni como hago música, debe ser un acto reflejo, o tal vez "la hago para vosotros".
Juan Carlos Calderón (1938-2012). Monumento a la sombra de un arbol que plantó su padre.
Soto Iruz.
Julián BG

ROGELIO GONZÁLEZ VINOLES
"el zurdo de Bielva"

Foto: Vera Escobedo

"el zurdo de Bielva"
Bolera de Bielva. Herrerías

el Zurdo de Bielva. 
Rogelio González Vinoles, que ni era zurdo, ni era de Bielva. Hasta los 16 años lo mismo jugaba con la diestra que con la zurda. Nació en Cuba, si bien, cuando tenía apenas un año, su familia regresó a Cantabria y se instaló en Bielva (pueblo natal de su padre). La bolera donde aprendió y practicó el juego de los bolos la construyó él mismo. Los impactos directos en la base del bolo "estacazos" y su excepcional puntería para el emboque, darían lugar a toda una leyenda alrededor de su figura.
Bolera de Bielva. Herrerías.
Vera Escobedo

MERO
" el Barrendero"

Foto: Julián BG

"Mero, el barrendero"
Torrelavega

En los años ochenta se levantó esta estatua a una persona de las que (eran otros tiempos, ya quisieramos su trabajo ahora) eran consideradas como de las últimas en el escalafón 
Simplemente Mero, el barrendero. Torrelavega.
Julián BG

 Mero era ahijado de un hermano de mi abuela Carmen, que se fue a Cuba y no volvió de Cuba se llamaba Baldomero. Siempre me lo contó mi abuela.
Esperanza González Alvaro

GERARDO DIEGO CENDOYA
Poeta. (Santander 1896-Madrid 1987)

Foto: Marce Revuelta

"Gerardo Diego"
Puerto de la Sía. Soba

Gerardo Diego Cendoya, (Santander 1896-Madrid 1987). Poeta Cántabro miembro de la generación del 27. Catedrático de lengua y literatura imparte clases en Soria, Madrid, Gijón, Santander...Premio Miguel de Cervantes, medalla de Oro del Trabajo, premio Nacional de Literatura. Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de Cantabria.......Puerto de la Sía, SOBA.
Marce Revuelta

Foto: Angela Benito

estatua de Gerardo Diego
Santander

Foto: Angela Benito

placa conmemorativa a Gerardo Diego
Santander

Monumento al célebre escritor de la Generación del 27, nacido en Santander, ubicada en el paseo de la Avenida de Reina Victoria que une el Palacio de Festivales con el Sardinero. Esta estatua fue realizada por el escultor cántabro Ramón Muriedas Mazorra. Junto a ella hay una placa con la siguiente inscripción:
"BAHIA NATAL"
Cristal feliz de mi niñez huraña
mi clásica y romántica bahía...
La muerte, madre mía, a ti me una
agua en tu agua , arena de tu arena
GERARDO DIEGO
(MCMXXXII)
Estatua de Gerardo Diego - Reina Victoria - Santander.
Ángela Benito


MANUEL LLANO
Escritor.  (Sopeña-Cabuerniga 1898 - Santander 1938)

Foto: Marce Revuelta

"monumento a Manuel Llano"
Sopeña. Cabuérniga

Manuel Llano, escritor Cántabro (Sopeña-Cabuérniga 1898 - Santander 1938). De origen humilde,fue sarruján (criado de vaquero), mozo de botica, maestro de escuela en Helguera de Reocín. De él dijo Gerardo Diego: "De media estatura, ancho de hombros, decidido el paso, la cara siempre llena de asombro, con algo planetario en su redondez y palidez.. Uno de sus ojos lo tenía anublado y con el otro nos hundía una mirada penetrante,pálida, inquisitiva y a la vez compasiva." Sus restos descansan en el cementerio de Ciriego en el Panteón de Hijos Ilustres de la Ciudad. SOPEÑA-CABUERNIGA.
Marce Revuelta

Y amigo de mi abuelo Agustin en sus años de maestro en Helguera
Julián BG 
Y como te dice Julián, amigo de mi abuelo, y padrino de mi madre!!
Yeyi Berodia 

JOSÉ VILLA DEL RÍO
 "Tonetti"

Foto: Jose Ortega

"Tonetti"


Foto: Jose Ortega

"Tonetti"

Foto: Jose Ortega

"Tonetti"

Foto: Jose Ortega

"Tonetti"

Foto: Julián BG

"Tonetti"
Santander

José Villa del Río,  "TONETTI" Nacido en Santander en 1921.
Desde pequeño mostró vocación de artista pintándose la cara y actuando delante de grupos de niños. Aunque comenzó de tallista de madera pronto adoptó el nombre de Joviro y se asoció con los Hermanos Otero para actuar .A principios de los 40 hizo giras teatrales que fueron interrumpidas por el servicio militar. Al terminar el servicio se apunta al modesto circo Romero haciendo pareja con distintos enharinados, pero al final termina haciendo pareja con su hermano Manolo "Nolo". Contratado por el circo Americano se convierte en una figura y rápidamente crece su fama de payaso. En 1957 los hermanos forman su propio circo.El Atlas.Tuvieron una andadura de éxitos pero a mediados de los 80 la crisis del espectáculo afectó al circo acabando con la vida de su hermano "Nolo". Tonetti continuó con el circo unos años más y después de cerrarlo acabó su vida artística en los circos Chen, Ruso y el Mundial.
Jose Ortega

RAMÓN PELAYO DE LA TORRIENTE
"Marqués de Valdecilla"

Foto: Julián BG

"Marqués de Valdecilla"
Hospital Valdecilla. Santander

Si os habló de Ramón Pelayo de la Torriente (1850-1932) a muchos nos sonará a chino, pero si os digo que hizo escuelas, ayuntamiento, juzgados, iglesia en Medio Cudeyo os irá sonando más cercano. Y todos sabréis quien es si os hablo de uno de los hospitales punteros de España,
El Marqués de Valdecilla controlando su obra a pesar de los tiempos. Santander.
Julián BG

JESÚS QUINTANA URRESTI
“El Negro”

Foto: Jose Ortega

Jesús Quintana Urresti
Cabezón de la Sal

Foto: Jose Ortega

paso a nivel en Cabrojo
Cabezón de la Sal

D. Jesús Quintana Urresti, “El negro” como le conocíamos la mayoría de nosotros, nace en Santibáñez – Cabezón de la Sal.
Una persona entrañable y gran conocedor del cuchillo, sobre todo en los fogones donde había "mataciu" o alguna vaca, becerra, caballo, que bien, se mataba en las casas para el abastecimiento de las familias o bien tenian que sacrificar por algún tipo de accidente.
El negro, salia de casa en su peculiar moto y si le veías con su saco de cuerdas amarrado al sillín trasero, decías ya camina Jesús a alguna casa al “mataciu”.
Persona muy querida y conocida en el valle de Cabezón de la Sal, de familia con tradición carnicera y “matador” oficial durante muchos años de la vaca de San Roque en Bustablado – Cabezón de la Sal.
Una de las anécdotas que recuerdo suyas, era contarme que la vaca de Bustablado era una vaca que no tenía solomillos, el presumía de retirar esa parte de la vaca como pago de su trabajo, imagino que esa sería la historia y que los cofrades no debían saber.
Otra anécdota que recuerdo es llevar desde Ucieda a Cabezón y sin amarrar dentro de una furgoneta un cerdo de 150 kilos (que es lo que suele pesar un animal de estos) y nevando, imaginaos como estaba yo en ese caso que era el conductor. Pero este hombre se empeñó que él dominaba al berraco mientras su cuñado, subido con el cerdo, tiraba del rabo al animal para retener su entrada en los asientos delanteros.
Otros muchos le recordareis como el portillero de la Venta de Ontoria, cuando el tren hacia parada obligatoria sobre la N-634 a su paso por Ontoria, fue portillero de igual forma del paso a nivel de Roiz y del paso a nivel de la Pesa en el mismo pueblo de Cabezón de la Sal.
Otra faceta suya era la pesca de río, gran conocedor de esa afición y de los ríos de nuestros valles, donde presumia de tener las mejores y mas grandes capturas.
Se que este pequeño homenaje te gustaría. Va por ti Jesús.
Jose Ortega



JUAN DE HERRERA
(Arquitecto, matemático y geómetra)

Foto: Manoli Caso

"monolito"
Roiz. Valdáliga

Juan de Herrera (Roiz, Cantabria 1530-Madrid  1597) fue un arquitecto, matemático y geómetra español, considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura renacentista hispana.
Su sobrio y severo estilo arquitectónico, llamado herreriano en su honor, fue representativo del reinado de Felipe II (r. 1556-1598 e influyó notablemente en la arquitectura española posterior, principalmente a lo largo del siglo XVII.
Su obra arquitectónica más importante es el monasterio de El Escorial, en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, que Herrera acabó en 1584 tras reorganizar el proyecto original de Juan Bautista de Toledo. Posteriormente, Felipe II, plasmando los postulados de la Contrarreforma, le encargaría la Catedral de Valladolid. Debía ser la catedral más grande de Europa, si bien se encuentra construida en un 40-45 %,1 debido a la falta de recursos para un proyecto de tal magnitud y a los gastos provocados por la difícil cimentación del templo, situado en una zona con un gran desnivel en el terreno.
Como figura del Renacimiento, se interesó en diferentes ramas del saber y manifestó un espíritu aventurero y un afán de novedades. Su Discurso sobre la figura cúbica revela sus conocimientos de geometría y matemáticas y su participación en algunas de las campañas militares de Carlos I (en Alemania, Flandes e Italia) habla de su talante inquieto
Manoli Caso

VITAL ALSAR RAMIREZ
(navegante)

Foto: Josefina Loxpies

"galeones en la península de la Magdalena"
Santander

Vital Alsar Ramírez nació el 7 de agosto de 1933 en Santander, Cantabria (España).
Toda su vida ha estado vinculada a la naturaleza y al mar. Se hizo profesor mercantil, a pesar de que nunca llegó a ejercer como tal. Actualmente reside en Veracruz, México.
Allá por el año de 1978, tuvo la idea de continuar "Tras la Estrella de los Grandes Navegantes" y construir una nave que fuera la réplica exacta de la nave capitana de Cristóbal Colón: la Santa María; que usaría el primer nombre que habría de tener esa nao y por lo tanto el proyecto ahora se llamaría Marigalante.
Nació así en 1980 el proyecto "Mar, hombre y paz" en él llevó el trapo blanco alrededor del mundo, a bordo de La Marigalante.
Galeones utilizados por Vital Alsar, en la Península de la Magdalena, en Santander.
Josefina Loxpies



JOSE LUIS HIDALGO
Poeta y pintor  (Torres, Cantabria,1919 – Madrid, 1947)

Foto: Yeyi Berodia

monumento en la Casa de la Música
Torrelavega

Foto: Julián BG

Jose Luis Hidalgo
Parque Mesones. Santander

Jose Luis Hidalgo quedó huérfano de madre a los nueve años, lo que le marcó sin duda para la creación de toda su obra. Estudió en las Escuelas del Oeste de Torrelavega, actualmente conocidas como Colegio Cervantes. Tras comenzar la guerra, consigue trabajo como maestro en una escuela de Santander, convirtiéndose en profesor auxiliar de Dibujo en el Instituto de Enseñanza Media de Torrelavega. En 1938 fue movilizado por el cuerpo de Ingenieros franquista, para los cuales censaba fallecidos en los frentes de Extremadura y Andalucía. Al acabar la guerra estaba destinado en Valencia, donde inició estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes, finalizando estos en 1943. Aquí entabló amistad con el grupo de poetas que crearon la revista Proel en noviembre de 1942. Otra de sus manifestaciones fue la pintura. Como artista y cartelista participó en la Olimpiada Popular de Barcelona en 1936, época en que conoce a José Hierro, importante amistad y ayuda de José Luis Hidalgo. Conocido sobre todo por Los muertos (1947), obra donde reflexiona sobre Dios, el Tiempo y el fin de la existencia humana en lucha agónica por alcanzar la inmortalidad. Hidalgo publicó también Raíz (1944) y Los animales (1945); pero el origen de su poesía metafísica está en sus obras iniciales: Pseudopoesías (1936), Las luces asesinadas y otros poemas (1938) o Mensaje hasta el aire, del mismo año, marcadas por el juego metafórico vanguardista. A caballo entre Santander, Madrid y Valencia, sus últimos años transcurren frenéticos en actividades poéticas y artísticas, publicaciones en revistas, exposiciones en el Ateneo de Santander, diseños y proyectos pictóricos y apasionadas aspiraciones. Enfermo de tuberculosis, murió en el sanatorio de Charmartín de la Rosa, en Madrid. Buena parte de su corta obra se publicó de forma póstuma.
Yeyi Berodia


MARIA DE LA CONCEPCIÓN JESUSA BASILISA RODRÍGUEZ-ESPINA Y GARCÍA-TAGLE
"Concha Espina"

Foto: Manoli Caso

monumento a Concha Espina
Mazcuerras

Foto: Julián BG

monumento a Concha Espina
Santander

María de la Concepción Jesusa Basilisa Rodríguez-Espina y García-Tagle, más conocida como Concha Espina (Mazcuerras, 1869 - Madrid, 1955), escritora española. Hija de Víctor Rodríguez Espina y Olivares y de Ascensión García Tagle y de la Vega, es la séptima de diez hermanos. Tenían la casa familiar en la calle de Méndez Núñez de Santander, en el barrio de Sotileza. El 14 de mayo de 1888 publicó por primera vez en El Atlántico de Santander, unos versos usando el anagrama Ana Coe Snichp. Cabe destacar el parentesco que la une a la famosa pintora cántabra María Gutiérrez Cueto, más conocida como María Blanchard, su prima.
En 1938 empezó a perder la vista y aunque fue operada, en 1940 quedó completamente ciega .Escritora ilustrada y una de las mentes más preclaras de la literatura española de la primera mitad del siglo XX, celebraba los viernes un salón literario en la calle Goya de Madrid, donde asistían personajes de la alta burguesía e intelectuales, 
 Concha Espina también fue colaboradora de diversos periódicos como El Correo Español de Buenos Aires y en España con La Libertad, La Nación, ya desaparecidos, y El Diario Montañés de Cantabria. Entre muchos otros premios y honores, en 1914 y en 1924 recibió premios de la Real Academia Española por La Esfinge Maragata y Tierras del Aquilón respectivamente. Además, en este último año, fue nombrada hija predilecta de Santander, erigiéndose a tal efecto en 1927 un monumento diseñado por Victorio Macho e inaugurado por Alfonso XIII, que también la nombró dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa.1 Ese mismo año le fue concedido el Premio Nacional de Literatura por su obra Altar mayor. Asimismo, llegó a ser candidata en tres ocasiones consecutivas al Premio Nobel de Literatura (1926, 1927 y 1928). En 1948 el pueblo de Mazcuerras adoptó oficialmente el nombre de Luzmela, cuando se celebró allí en su casa la ceremonia de imposición de la banda de Alfonso X el Sabio. El 8 de febrero de 1950 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Murió el 19 de mayo de 1955 y sus restos reposan en el cementerio de la Almudena de Madrid. (datos de la WIKI)
Manoli Caso

SALVADOR HEDILLA PINEDA
(piloto y constructor de aeroplanos...)

Foto: Marce Revuelta

Salvador Hedilla Pineda
Castillo. Arnuero

Foto: Marce Revuelta

réplica del avión
Castillo- Arnuero

Salvador Hedilla Pineda (Castillo-Arnuero 1882-Barcelona 1917). Motociclisca, automovilista, perito mecánico....y mas conocido por su faceta de piloto y constructor de aeroplanos, instructor de vuelo en la Escuela Nacional de Pilotos de Getafe. El 2 de julio de 1916 fue el primero que voló de Barcelona a Palma de Mallorca en un monoplano diseñado por él mismo y construido bajo su dirección, por esta hazaña recibió la Copa del Mediterráneo, trofeo de oro donado por el Rey. Murió en Barcelona en una exibición aérea al estrellarse el avión que pilotaba. Como curiosidad y llegando a Castillo tenemos una replica de su avión. CASTILLO-ARNUERO.
Marce Revuelta


Foto: Marce Revuelta

réplica del avión
Castillo-Arnuero

Vera y amigos le foteé,como dios manda,y amplío la información...diseñado por Salvador Hedilla en 1915 y basado en el monoplano Vandome, este fue el resultado: motor Le Rhone de 90Cv , techo máximo 1000 metros y velocidad no superior a 120Km/h. Alguna curiosidad, fue el primer avión-anuncio español "Petroleo Gal",que no era un combustible sino una loción capilar, esta réplica se construyó en este 2016 por internos en los talleres del penal del Dueso. CASTILLO (Ayunt.de Arnuero).
Marce Revuelta


JOSE GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ
"Pepe, el de Fresneda"

Foto: Vera Escobedo

Pepe, el de Fresneda
Fresneda. Cabuérniga

José Gutiérrez Gutiérrez "Pepe, el de Fresneda", Guarda Mayor de la Reserva del Saja.
"Atención pido señores para poder explicar la vida desde muy niño que al pueblo quiero contar..."
así empieza la letrilla que él mismo quiso contar, escrita está en una piedra, al lado del monumento, en este mismo lugar...Cuentan que mató más de 100 lobos, que con don Félix Rodriguez de la Fuente, ni bien ni del todo mal se llevó...otros tiempos corrían y otra era la necesidad...que opinión sobre esto..yo no pienso dar ... Fresneda, municipio de Cabuérniga. Cantabria.
Vera Escobedo

ANTONIO LÓPEZ Y LÓPEZ
"primer Marqués de Comillas"

Foto: Julián BG

monumento al Marqués de Comillas
Comillas

Universidad Pontificia de Comillas, Palacio de Sobrellano, Capilla-Panteón, Palacio de Gaudi. Todo nos recuerda a Antonio López y López I Marques de Comillas (1817 - 1883 ).
Aunque fue un gran empresario que trajo mucha riqueza a Comillas, se le acusa de iniciar su fortuna con el tráfico de esclavos. El pueblo de Comillas le dedicó esta escultura.
Julián BG

ANGEL LAGUILLO DE LA FUENTE
Poeta (1920-1992)

Foto: Vera Escobedo

placa conmemorativa
Viérnoles. Torrelavega

Angel Laguillo de la Fuente. (Viérnoles 1920-1992). Poeta.
Siempre escribiendo, Ángel Laguillo no publicó un libro de poemas hasta el año 1969, su Antología del Mar. Además de su extensa obra poética, también escribió sobre otros temas: tonadas montañesas, himnos para el Coro Ronda Garcilaso, letra para la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, guiones infantiles, cuentos y ensayos de novelas de relevante calidad literaria. Póstumamente, gracias al cariño familiar y de amigos, bajo la tutela del escritor y periodista cántabro José Ramón Sainz, la Obra Social de Caja Cantabria publica, en Torrelavega, en el año 2001, Poemas. Obra Completa.
“Si de verdad existe una auténtica voluntad de recuperar las voces olvidadas de nuestra lírica -dejó escrito Mauro Muriedas-, es la hora de restituir la de Ángel Laguillo en el lugar que por derecho debe de ocupar en la antología de la poesía cántabra”.
Foto: Placa de la plaza que lleva su nombre. Viérnoles. Torrelavega-
Vera Escobedo

JOSÉ DEL RÍO SAINZ
 "Pick", "el Botas"

Foto: Julián BG

monumento al "poeta del mar, Pick"
Santander

"La ola, con titánicos alientos,
bate el vapor, su mole ingente y ruda,
al chocar, se deshace en mil fragmentos
y vuelve a ser después agua menuda.."
José del Rio Sainz (1884-1964) "Pick", "el Botas" o el gran poeta del mar
Santander.
Julián BG

FRANCISCO DE LA VEGA CASAR
"el Hombre-Pez"

Foto: Vera Escobedo

"el hombre-pez"
Liérganes

Francisco de la Vega Casar, excepcional nadador, conocido como "el sireno", la leyenda dice que siendo niño se pasaba el día en el agua, por lo que su madre le maldijo:"¡Permita la Virgen que te conviertas en pez!". Una noche de San Juan, yéndose a bañar, desaparece en la corriente y se convierte en mitad hombre y mitad pez. Mucho después, unos pescadores que faenaban en aguas de Cádiz lo atraparon con las redes y, oyéndole repetir el nombre de Liérganes, es devuelto a su pueblo natal. Allí, pasados diez años, se pierde para siempre en las aguas del Miera, en busca de la mar...
El relato que presenta mayor número de detalles sobre la leyenda del hombre-pez de Liérganes, es el que aparece reseñado por primera vez en el volumen VI del Teatro Crítico Universal (1726-1740) de fray Benito Jerónimo Feijóo.
Vera Escobedo

INDALECIO ZABALLA
 "Masio el de La Hayuela, el trovador de la Montaña"

Foto: Manoli Caso

Rincón del Trovador
Cabezón de la Sal

RINCON EN CABEZON DE LA SAL....CANTABRIA......Indalecio Zaballa, (24 de agosto de 1909 (Cantabria) - finales del siglo XX) más conocido como Masio el de La Hayuela representa la figura del trovador de la Montaña de Cantabria.
Pasó por innumerables dificultades, como muchos de su época, lo que le llevó a desempeñar todo tipo de oficios. De niño, como él mismo ha reconocido, no asistió a la escuela, su tiempo lo tenía ocupado en guardar vacas por la sierra, por el coteruco de Hoya Hundida en el valle de Odías, (Udías). Vivía en un pueblo de pastores hasta que se empezaron a explotar las minas de calamina, blenda y plomo. En 1931 cerraron la mayoría de las explotaciones y como dice él: «el noventa y nueve por ciento tuvimos que echar el saco al hombro y a mangar sabe Dios» Aunque su principal oficio fue el de ganadero y el cuidado del campo, se evadía creando trovas, a algo mejor que este trabajo bruto que he tenido en mi vida, aunque con humildad añade pero sin la suerte de saber recitar, porque hay miles de poetas y pocos recitadores pocos, como aquel González Marín. La influencia que en él tuvo el poeta Jesús Cancio le llevó a introducirse en el mundo de la trova. Las responsabilidades familiares no le han dejado dedicarse a la trova todo lo que todos hubieran deseado. Como dijo él mismo a Manuel Garrido Palacios: «mi vida ha sido muy esclava, ahora que estoy jubilado y más libre, en los ratos que ando segando o sembrando patatas invento romances. (WIKI)
Manoli Caso


JOSE MARÍA DE PEREDA
(novelista y miembro de la Real Academia Española)

Foto: Vera Escobedo

Jose María de Pereda
Paneles en el Valle del Nansa

Jose María de Pereda (Polanco, 1833 – Santander, 1906) Novelista y miembro de la Real Academia Española.
Hay quien dice ver en sus obras trazas de querer recuperar un idioma cántabro, sin embargo. en 1875, Pereda respondió asi a una carta enviada por la Real Academia Española donde se le pedía que investigara el modo de hablar de La Montaña: 
"De todas las de España que no tienen dialecto propio, y aun exceptuando entre las que le tienen, únicamente aquellas en las cuales se habla vascuence, la de Santander es, a no dudar, la que más desnaturaliza y afea el castellano en su lenguaje común."
Divide La Montaña cántabra en tres regiones (occidental, central y oriental), y describe sus diferencias lingüísticas y sus particularidades compartidas. diciendo de la zona central o de Santander:
"Por lo demás, el castellano que se habla en esta ciudad por los hombres de alguna ilustración, es, en cuanto cabe, puro de todo acento y vicio provincial, como sucede entre las personas también ilustradas de los pueblos de la misma región; al contrario de lo que se observa en la occidental, y especialmente en la oriental."
Foto de uno de los muchos paneles conmemorativos del centenario, que podemos encontrar por la zona del Valle del Nansa.
Vera Escobedo

LEONARDO TORRES QUEVEDO
 Ingeniero de Caminos, Matemático e inventor. (1852-1936)

Foto: Julián BG

Santa Cruz de Iguña
Molledo

1903. El Telekino (autómata precursor del mando a distancia)
1905. Primer dirigible español.
1914. El Ajedrecista (considerado el primer videojuego)
1916. Transbordador sobre las Cataratas del Niágara
....y otros muchos inventos nacidos de una mente natural de Cantabria.
Leonardo Torres Quevedo (1852-1936). Ingeniero de Caminos, Matemático e inventor natural de Sta.Cruz de Iguña
Julián BG


CASIMIRO SAINZ SAIZ
Pintor (1853-1898)

Foto: Manoli Caso

monumento a Casimiro Sainz
Reinosa

Casimiro Sainz Saiz (Matamorosa, Campoo de Enmedio, Cantabria; 4 de marzo de 1853 – Madrid; 19 de agosto de 1898) fue un pintor español, destacado por sus paisajes y escenas de interiores....WIKI....REINOSA....CANTABRIA...
Manoli Caso

PEDRO ESCALANTE HUIDOBRO
"el Cantabrón"

Foto: Isabel Ruiloba Casasola

monumento a Pedro Escalante Huidobro
Fuente Dé

Don Pedro Escalante Huidrobo. Denominado El Cantabrón. .Presidente de la Dipútacion de Santander, facilitó que se hiciera el Teleférico de Fuente Dé. Liébana le dedicó este busto , en agradecimiento.
Isabel Ruiloba Casasola


MARCELINO SANZ DE SAUTUOLA Y PEDRUECA
descubridor de la cueva de Altamira

Foto: Isabel Ruiloba Casasola

Puente San Miguel

Marcelino Sanz de Sautuola y Pedrueca (Santander, 2 de junio de 1831 - Santander, 30 de marzo de 1888) fue un naturalista y prehistoriador español, y el descubridor científico de la cueva de Altamira.
Isabel Ruiloba Casasola

JUAN DE LA COSA
marino (1450?-1510)

Foto: Marce Revuelta

monumento a Juan de la Cosa
Santoña

Foto: Marce Revuelta

retrato en el colegio Juan de la Cosa
Santoña

Juan de la Cosa (Santoña 1450 ?-Turbaco-Colombia 1510) Marino, cartógrafo, navegante, geógrafo, ..,propietario de la nave "La gallega"o "marigalante" rebautizada como SANTA MARIA, realizó siete viajes a Las Américas,  dos de ellos con Cristóbal Colón. A la vuelta del tercer viaje,  construyó su famoso mapa, el primero de América, CARTA DE MAREAR o MAPAMUNDI. Murió a causa de las flechas envenenadas en una refriega con los indios locales.Como curiosidad dicen que la Nao Santa María se construyó en Los Reales Astilleros de Falgote, en mi pueblo de cuna,  Colindres. SANTOÑA.
Marce Revuelta

JUAN MANUEL MANZANEDO Y GONZÁLEZ
Duque de Santoña. I Marqués de Manzanedo

Foto: Marce Revuelta

Santoña

D. Juan Manuel Manzanedo y González, (Santoña 1803- Santoña 1882) I Duque de Santoña,  I Marqués de Manzanedo, empresario, comerciante, banquero.. Pasó su juventud en Santoña emigrando a Cuba en 1823 donde hizo fortuna, regresa a España en 1845 con una fortuna, dicen, de unos cincuenta millones de reales. Por la reina Isabel II, en 1864, se le concedió el Marquesado de Manzanedo y en 1875 le fue concedido por el rey Alfonso XII, el Ducado de Santoña. Promovió en Santoña la construcción del colegio San Juan Bautista, hoy Instituto Manzanedo y del hospital de Santa María del Puerto.
Marce Revuelta

JUAN DE ESCOBEDO
Secretario General de D. Juan de Austria

Foto. Marce Revuelta

casa materna de Juan de Escobedo
Colindres

Juan de Escobedo (Colindres1530-Madrid 1578)..secretario general de D.Juan de Austria..y mucho mas,que le dejo a nuestra compañera y amiga Vera ESCOBEDO, si le es grato desarrolle su figura, por su tuviera algun ancestro por estas tierras. En la foto la casa materna donde vivió D.Juan de Escobedo. COLINDRES.
Marce Revuelta

Aceptando la encomienda de mi buen amigo el Sr. Revuelta, dejo a buen juicio de ustedes leer en los diferentes medios tan interesante biografía y me permito un pequeño resumen de esta manera: Hidalgo nacido en Colindres, aunque su linaje procedía de Selaya. Protegido de los príncipes de Éboli, fue nombrado Secretario del Consejo de Hacienda por Felipe II, Alcalde del Castillo de San Felipe y de Las Casas Reales de Santander. fue recomendado por el secretario del rey (Antonio Pérez) para ocupar el cargo de Secretario Personal de D. Juan de Austria, con idea de que lo vigilara. No contó Antonio Pérez con que Escobedo se convirtiera en fiel partidario de D. Juan y además encontrara pruebas de los negocios ilícitos y apoyo a los rebeldes flamencos de Pérez y la princesa de Éboli. Temiendo ser denunciado, Pérez ordenó su asesinato, no sin antes haber tratado de inculparle por alta traición e incluso de envenenarle al menos en tres ocasiones....
Vera Escobedo

FRANCISCO BEDOYA GUTIÉRREZ
"el último maqui"

Foto: Vera Escobedo

Monte Cerredo
Castro Urdiales

Foto: Julián BG

Paco Bedoya


Francisco Bedoya Gutiérrez (Serdio,1929-Castro Urdiales-1957). Bedoya, el último "maqui" cántabro.
Varios fueron los guerrilleros, que tras la Guerra Civil Española, continuaron luchando contra el régimen de Franco y perseguidos por la Guardia Civil,"se echaron al monte", Juanín (Juan Fernández Ayala) y Paco Bedoya, fueron los últimos emboscados abatidos en Cantabria. A la muerte de Juanín, en abril del 57, Bedoya vaga por los montes solo, deseando huir. Es en diciembre de ese mismo año, cuando su cuñado le propone pasarle a Francia en moto. Ambos son ametrallados desde un coche, Bedoya, herido de gravedad con varias balas en el cuerpo, escapa desfiladero arriba trepando 400 metros hacia el monte Cerredo. Su cadáver es hallado a los pies de esta cumbre con un tiro en la sien dado a corta distancia. Se especula si el disparo que acabó con su vida lo hizo él mismo (suicidio) o es obra del cabo de la Guardia Civil que lo dió alcance en este lugar. Lo cierto es que, ante la duda, el cura de Castro decidió que se le diera sepultura fuera del recinto sagrado.
Foto: Monte Cerredo. Castro Urdiales
Vera Escobedo

PEDRO ANTONIO DE ORUÑA Y CALDERÓN DE LA BARCA
Fray Pablo de Colindres

Foto: Marce Revuelta

Fray Pablo
Colindres

Pedro de Oruña y Calderón de la Barca FRAY PABLO DE COLINDRES (Colindres 1696-Viena 1774) Misionero,escritor,catedrático de derecho.. dice la placa conmemorativa: primer general español de la Orden Capuchina, grande de España, hombre eminente y virtuoso que después de una vida acreditada en obras y trabajos,murió en Viena con fama de santidad. Su pueblo a su memoria a su honor y a su ejemplo. COLINDRES.
Marce Revuelta

JOSE COBO CALDERÓN
escultor (Santander 1958)

Foto: Marisa Santiago

monumento al Incendio de Santander
Santander

José Cobo Calderón, nacido en Santander en 1958, se graduó en Historia del Arte en el Art Institute de Chicago. Tiene una dilatada trayectoria en Estados Unidos. Autor, entre otras esculturas, de "Los Raqueros" en el Paseo Marítimo de Santander y del Monumento al Incendio de Santander y reconstrucción de la ciudad, que se encuentra en la confluencia de las calles Calderón de la Barca con Alfonso XIII.
Marisa Santiago

TIO RIOS
el jardinero de Santoña

Foto: Marce Revuelta

"el tío Ríos"
Santoña

Nuestros vecinos, entrañables, sencillos, cercanos, los de casa, del barrio, que tenemos en la memoria reciente. Con esta escultura los vecinos de Santoña le hacen un homenaje al " TIO RIOS " asi le conocían, que altruistamente cuidaba los jardines y parques del pueblo. SANTOÑA.
Marce Revuelta

MARIANO SÁNCHEZ MADINA
"el guarda del Refugio Cabaña Verónica"

Foto: Vera Escobedo

Refugio Cabaña Verónica
Picos de Europa

Mariano Sánchez Madina (Santander, 1950-2008) (El guarda del refugio Cabaña Verónica)
En 1983 el montañero Mariano Sánchez Madina, a sus 34 años, abandona Santander, y se instala en el pequeño iglú metálico, de 9 metros cuadrados, convirtiéndose en el guarda de Cabaña Verónica. Allí vivía todo el año, realizaba el mantenimiento integral del refugio y porteaba con su mochila todo aquello que era necesario.El verano de 2007, cae enfermo y es ingresado en el Hospital Valdecilla de Santander, muriendo el 27 de junio de 2008 a los 57 años de edad.
Ni sueldo, ni ayudas oficiales, solo un hombre, las montañas y su enorme capacidad de generosidad
Un centenar de montañeros esparcieron las cenizas del conocido guarda en el Pico Tesorero e instalaron una placa en Cabaña Verónica en recuerdo de su memoria que reza:
1983-2007. Estoy porteando. Voy con el talki a la escucha. El Guarda C.V Mariano
En 2004, fue homenajeado en la 1ª Gala del Deporte de Montaña de Cantabria.
En 2012, el Ministerio del Interior, le otorga, a título póstumo la Cruz del Mérito con distintivo blanco de La Guardia Civil-  Foto: Cabaña Verónica. Picos de Europa.
Vera Escobedo

Fermin Fdez Aedo: Tuve el honor de hablar con el muchas noches por radio, muy habitual y una forma de pasar el rato y verse así un poco más cerca de la civilización 73
Vera Escobedo:  yo no le conocí, subi a Cabaña Verónica por primera vez en 2012, pero me parece digna de la mejor mención su labor, al igual que la del resto de los guardas que cuidan de estos refugios y su entorno velando por nuestra seguridad a pesar de lo duras que pueden llegar a ser las condiciones de vivir en alta montaña.
Pili Mesones:  Creo que es la Historia más bonita que he leido .
Marce Revuelta;  Curisidades, el refugio se construyó con la cúpula de un cañón del portaaviones americano USS Palau, subiendo las piezas a lomos de caballos....
Jose Ortega: Y de algún que otro burro
Jose Ortega:  Quienes le conocimos damos cuenta de su dedicación.

SATURNINO CANDINA Y CAMPILLO
(bienhechor y mecenas)

Foto: Marce Revuelta

Liendo

D.Saturnino Candina y Campillo, bienhechor y mecenas .Nació en 1888, emigró a Argentina donde hizo fortuna, regresando a su tierra natal,  LIENDO, años después. Dice una vecina: preguntaba en público, delante de todos los vecinos,  qué se necesitaba,en la Plaza de Naveda... no en despachos..y asi llevó el agua a los barrios, la luz, el templete, el colegio, becas escolares, campanas ...mucho mas que decir, los vecinos del VALLE de LIENDO sabrán.
Marce Revuelta

MAURO MURIEDAS
(pintor y escultor)

Foto: Yeyi Berodia

Plaza Mauro Muriedas
Nueva Ciudad. Torrelavega

Pintor y escultor. (Barcenilla de Piélagos, 1908–Torrelavega, 1991). Transcurrió su juventud en esta ciudad y se matriculó, en 1927, en la Escuela de Artes y Oficios, dirigida por Hermilio Alcalde del Río. Se mantuvo fiel a un repertorio de temas rurales y propios de los modos de vida tradicionales, como ilustran los títulos de sus piezas: Hombre de mar, Campesino, El hombre más viejo de Bárcena Mayor’, ‘El cargador de blenda. Su trabajo estaba centrado en la talla directa en madera noble, dejando la textura marcada de la gubia. Desarrolló una amplia labor didáctica en la Escuela de Artes de Torrelavega. En 1999 se inauguró una sala de exposiciones que porta su nombre. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)
Plaza Mauro Muriedas, (Nueva Ciudad, Torrelavega )
Yeyi Berodia

COROCOTTA
(guerrero cántabro del s. I a.C.)

Foto: Marce Revuelta

"Corocotta"
Santander

Corocotta, líder cántabro que puso en jaque a las tropas romanas,de esto hace casi dos mil años,y era de aqui, de Cantabria. Muchas historias y poca información veraz.. Dijo de él Dión Classius, historiador y senador romano: Irritóse tanto el Emperador romano Augusto contra un tal Corocotta, ladrón hispano muy poderoso,que hizo pregonar una recompensa de doscientos mil sextercios a quien lo apresase, pero mas tarde como se le presentase (Corocotta) espontáneamente, no solo no le hizo ningún daño, sino que encima le regaló aquella suma. SANTANDER..
Marce Revuelta

RAMÓN RUIZ LLOREDA
(médico y escultor)

Foto: Manoli Caso

Homenaje al médico rural
Potes

( Homenaje al médico rural) Potes ....Cantabria...del Escultor.. Ramón Ruiz Lloreda 
Nació en Santander en 1926. Fallecimiento 2002
Se licenció en Medicina en la Universidad de Valladolid (1951), formándose posteriormente en varios centros extranjeros y en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Valdecilla de Santander . Como escultor, son famosas varias de sus piezas de bronce y piedra que forman parte del mobiliario urbano de Santander, como el conjunto de Los Osos en la calle General Dávila, el monumento a La Sardinera en la entrada del túnel de Tetuán, el monumento a la Marina Mercante, el momumento al Marqués de Valdecilla en el hospital que lleva su nombre, el homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente en el parque de la Magdalena… Fuera de Santander es conocido el monumento al Médico Rural, en Potes (Liébana), que supuso la concesión del Premio de la Unión de Médicos Artistas. Fuera de Cantabria también destacaron los enormes dinosaurios creados por él y erigidos al aire libre, en La Rioja, para ayudar a comprender el misterio y las magnitudes de aquellos grandes reptiles. También escribió algunos libros.... Google...
Manoli Caso

TELESFORO MALLAVIA
(precursor del juego de los bolos)

Foto: Julián BG

Mallavia
Plaza de la Llama- Torrelavega

Telesforo Mallavia, precursor que fue del noble juego de los bolos, mirando hacia el lugar que ocupaba la bolera de su propiedad, hoy desaparecida.
Plaza de la Llama. Torrelavega
Julián BG

En 1893, Telesforo Mallavia, llega de Toranzo y se instala en Torrelavega, compra un bar y dos boleras, fue promotor de los primeros concursos de cuatro jugadores. En 1919, junto con Fernando Sañudo, Gabino Teira, Darío Gutiérrez y Manuel Gándara, crean la Federación Bolística Montañesa, que tiene su sede en el Teatro-Gimnasio de Hoyos. Poner el pie en la bolera de La Llama imponía a los jugadores un gran respeto y ganar allí un desafío contra las temibles partidas torrelaveguenses era dar un salto muy importante en el escalafón de la fama-
Vera Escobedo

VICENTE VILLEGAS RUESGA
"el guardián de Cuatro Caños"

Foto: Julián BG

"el guardián de Cuatro Caños"
Plaza de Cuatro Caños-Torrelavega

Si Mero, siendo barrendero, tiene su estatua, no iba a ser menos, el guardian de Cuatro Caños, el municipal que respondía al nombre de Vicente Villegas Ruesga (guardia ejemplar reza en su placa)
Plaza de Cuatro Caños (Torrelavega)
Julián BG

ANTONIO DEL CORRO
(noble, religioso e inquisidor del s. XV)

Foto: Manoli Caso

casa de Antonio del Corro
San Vicente de la Barquera

Antonio del Corro ( Nacio, San Vicente de la Barquera, Cantabria, 1472 -Fallecio, en Sevilla, 1556) fue un noble, religioso e inquisidor cántabro del siglo XVI. Familia Corro Oriunda de San Vicente de la Barquera, donde tenían su casona blasonada, construida en el S.XV. Erigió el Hospital de la Concepción, que es el actual ayuntamiento de la villa. En 1531 logró ser nombrado canónigo de la Catedral de Sevilla. Vivió en Francia, Países Bajos e Inglaterra. Su sepulcro, con estatua yacente, en la iglesia de San Vicente, hecho en mármol, tiene un gran valor artístico. Es una de las joyas del Renacimiento español; la talla fue realizada por Juan Bautista Vázquez el Viejo, discípulo de Berruguete.WIKI. SAN VICENTE DE LA BARQUERA....CANTABRIA...
Manoli Caso

EMILIO ANTONIO RODRÍGUEZ SEARA
"Tete Rodríguez"

Foto: Manoli Caso

jugando a los bolos
Cantabria

Emilio Antonio Rodríguez Seara, más conocido como Tete Rodríguez (11 de marzo de 1950; Treceño, Cantabria, España), es un jugador de bolo palma cántabro del equipo Puertas Roper. A lo largo de su larga y dilatada carrera ha conseguido ser el jugador más laureado y premiado de la historia del bolo palma, descatando sus 7 campeonatos del Mundo, sus 26 títulos de campeón de España y sus 27 títulos regionales de Cantabria. Es el padre de los jugadores de bolos, Emilio Antonio Rodríguez y Rubén Rodríguez...WIKI...
Manoli Caso


AUGUSTO GONZÁLEZ DE LINARES
(biólogo y naturalista)

Foto: Julián BG

Augusto González de Linares
Valle de Cabuérniga

Augusto González de Linares (1845 Valle de Cabuerniga- 1904 Santander). Biólogo y Naturalista. Alma máter de la Estación Maritima de Zoología y Botanica de Santander.
Reconocimiento de su pueblo natal, Valle de Cabuerniga.
Julián BG

JOAQUÍN FUENTES PILA
(Teniente de Artillería)

Foto: Julián BG

Joaquín Fuentes Pila
Parque Mesones- Santander

Teniente de Artilleria , Joaquin Fuentes Pila, Capitán por méritos de guerra. Héroe en Kudia-Tahar (Marruecos)- Parque de Mesones. Santander.
Julián BG

Militar. (Santander, 1896–Kudia Tahar, Marruecos, 1925). Ingresó en la Academia de Artillería en 1918 y seis años más tarde, ya teniente, fue destinado a la Comandancia de Artillería de Ceuta, en la que se distinguió al mando de una batería en la costa de Gomara. Falleció en el curso de la defensa de la plaza española de Tetuán, durante el desembarco de Alhucemas. Le fue concedida la ‘Medalla Militar’ individual y, en 1930, tras el correspondiente juicio contradictorio, la ‘Cruz Laureada de San Fernando’. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)
Vera Escobedo

PEDRO MADRID GÓMEZ
"tañedor de rabel"

Foto: Manoli Caso

Tresabuela

Pedro Madrid Gómez (nacido en Tresabuela-1923-1997), fue un rabelista (o tañedor de rabel) y constructor de rabeles, que recuperó, en gran parte, la tradición de este instrumento y realizó innovaciones notorias en el mismo. Fue principalmente reconocido en la última etapa de su vida, como profesor de rabel, en la Escuela de Folklore de Torrelavega donde hizo recuperar la tradición casi perdida de este instrumento musical, propio de Cantabria...WIKI
Manoli Caso


Y como ya apuntaba nuestro compañero Jose Ortega: "Con la de historias que tenemos en esta región, nos faltará seguramente papel de facebook para cubrir todo..." Personas, cántabros con nombre y apellidos, unos más conocidos y otros, no por ello menos importantes, cuyos nombres permanecerán en el anonimato pero siempre presentes en la memoria de cuantos les conocieron. Algunos de nuestros compañeros también quisieron rendirles su merecido homenaje...
pero eso, ...es otra historia..
Son muchos, incontables, los nombres que aqui nos faltan, daría para muchas y sucesivas ediciones.
Agradecer a todos y cada uno de nuestros compañeros, su aportación, su esfuerzo, somos un grupo de fotografía, amantes de nuestra Cantabria, y nuestro reto suponía, no sólo recordar a todas estas grandes personas, había que buscar además, en nuestros archivos personales, una foto que les representara y recopilar algún dato sobre el personaje.
Esperamos haber conseguido nuestro objetivo:
EN LA MEMORIA: CÁNTABROS.....
desde tiempos inmemoriales

Foto: Julián BG

"gente encantadora"
Torrelavega

"En mano te entrego la ilusión
para cada día que venga,
guárdala en tu corazón
y reparte siempre que puedas."
Marieta.

Reportaje Fotográfico de Cantabria en Fotografías (grupo de Facebook)
Textos aportados por los autores de las fotografías

****

Desde Cantabria en Fotografías, trataremos de acercarnos a nuestra historia, a nuestros edificios y monumentos, nuestras costumbres, nuestras gentes, ...nuestro paisaje. Descubriendo sus rincones, su cultura, sus tradiciones, ...¿y por que nó?...viejas historias encerradas silenciosamente entre sus muros..
https://www.facebook.com/groups/cantabriacosanuestra/
Cantabria en Fotografías, Cosa nuestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario